Clicka y dame un +1


Nuestros cracks

JOSE ANGEL IRIBAR
Nombre completo:
José Ángel Iribar
Apodo:
Txopo
Fecha de nacimiento:
1 de marzo de 1943
Lugar de nacimiento:
Zarauz, España
Nacionalidad:
Española
Posición:
Portero
Partidos internacionales:
49
Año del debut:
1962 (Como jugador)1980 (Como entrenador)
Club del debut:
Athletic Club
Año del retiro:
1980 (Como jugador)2005 (Como entrenador)
Club del retiro:
Athletic Club
José Ángel Iribar Kortajarena (a veces escrito José Ángel Iríbar Cortajarena o Joxe Anjel Iribar Kortajarena) es un ex-
futbolista y entrenador español. Nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 1 de marzo de 1943. Jugaba de portero y sus equipos fueron Salleco, Zarauz, Baskonia y el Athletic Club. Actuamente, es entrenador de la selección de Euskal Herria junto con Mikel Etxarri.
Tabla de contenidos

Trayectoria:
Jugó desde joven en las categorías inferiores del Athletic hasta
1962, año en el que pasa a formar parte de la primera plantilla.
Debutó en la
Primera división española el 23 de septiembre de 1962 en el partido Málaga 2:0 Athletic.
En la temporada 69-70 consigue el
Trofeo Zamora al encajar 20 goles en 30 partidos.
Ha jugado un total de 466 partidos en
Primera división, convirtiéndose en el jugador del Athletic que más partidos ha disputado.
En
1980 se retira de los terrenos de juego y pasa a entrenar a las categorías inferiores de su club. Con el Bilbao Athletic consiguió el segundo puesto de la Segunda división en la temporada 83-84, el puesto más alto conseguido en la historia del filial.
En la temporada 86-87 fue el entrenador de la primera plantilla del Athletic.

Selección Nacional
Fue internacional con la
Selección de fútbol de España en 49 ocasiones. Su debut como internacional fue el 8 de abril de 1964 en el partido Irlanda 0:2 España. Su último partido internacional fue el 24 de abril de 1976 contra Alemania Federal, con el resultado de 1:1. Fue el portero titular en la Eurocopa de 1964, donde España se coronó campeona.

Participaciones en Copas del Mundo
Con la
Selección española disputó la Copa Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966 jugando tres partidos contra Argentina, Suiza y Alemania Federal.

Clubes
Basconia
Athletic Club - 1963 - 1980
Categorías inferiores del
Athletic Club - (España) 1980 - 1982
Bilbao Athletic - (España) 1982 - 1986
Athletic Club - (España) 1986 - 1987
Selección de fútbol del País Vasco - (España) 1999 - actualidad

Titulos
Internacionales
1
Eurocopa 1964

Nacionales
2
Copas del Rey (Como jugador, Athletic 1969 y 1973)
Subcampeón de la
Copa de la UEFA (Como jugador, Athletic temporada 76-77).

Individuales
1
Trofeo Zamora (Athletic Club, temporada 69-70)

Futbolista, guardameta. Nació en Zarautz el 1 de marzo de 1943. Se inició muy de niño en el fútbol playero de la villa que no abandonó en toda su infancia. Ingresó en el colegio La Salle y más tarde en la Escuela de Maestría de los Antonianos donde aprendió el oficio de tornero. Solamente le quedaban los domingos para jugar en la playa. Trabajó de tornero algún tiempo en una pequeña empresa. Con doce años había empezado a jugar en el Salleko infantil, luego en el equipo de los Antonianos y después en el juvenil de Zarautz. Su primer viaje fue a Vitoria-Gasteiz. Pero su eficacia de juego llegó a oídos del Athletic de Bilbao que se lo llevó para jugar en el Basconia con 8.000 pts., por la firma y pensión pagada. Actuó de portero. Y fue jugando con el Basconia, que militaba en Tercera División, cuando el equipo eliminó de la Copa del Generalísimo nada menos que al Atlético de Madrid. La proeza se debía a Iribar actuando de portero. La noticia dio la vuelta por el mundo futbolístico. Al año siguiente, 1962, ingresaba en la plantilla del Athletic de Bilbao, que tenía a Carmelo por portero insustituible. Un año casi completo fue el tiempo que tuvo que esperar para convertirse en titular de su equipo. Lo ocurrido después es conocido por toda la afición. Por ejemplo, en 1964, cuando el equipo bilbaíno disputó en La Coruña el Trofeo Corpus, en Orense el partido finalizó con una igualada. Se apeló el sistema de los penaltis para dilucidar el título e Iribar detuvo cuatro de los cinco que le lanzaron mientras el último se estrellaba en el poste. El público, en creciente emoción, tributó una ovación a Iribar. En el partido Real Sociedad-Athletic que se celebró en Atocha el 5 de diciembre de 1976, Iribar fue uno de los jugadores que sostuvo la aún ilegal ikurriña ante el público. Hay que añadir los jugados en la Selección Vasca. Uno de ellos contra el Atlético de Madrid en homenaje a Eulogio Gárate y que terminó con la victoria de los jugadores vascos por 3-2. Fue el 6 de junio de 1977. En el partido jugado por la Selección Vasca en San Mamés el 16 de agosto de 1979, Iribar ocupa la portería de la Selección Vasca en los minutos iniciales. Y en un acto, que encierra emocionante simbolismo, cede su puesto y el brazalete de capitán con la ikurriña a Luis Arconada. En 1978 había recibido el trofeo al mejor deportista vasco del año. Amistosamente se le llama con el sobrenombre
«El Chopo».


0 comentarios:

 

Athletic Monzón y Redolada '08 powered by Blogger. Plantilla creada por Botxero.

Ir arriba