Clicka y dame un +1


Nuestro entrenador

Caparrós: " Nuestro concepto básico de juego debe ser el corazón"


El técnico rojiblanco está exultante por el regreso de rojiblancos a la selección "demuestra que en Lezama hay vida", dice antes de avanzar que "se está gestando un gran equipo".


El punto neurágico del Athletic es el corazón. Joaquin Caparros se ha trazado tres objetivos en su segunda campaña como entrenador rojiblanco. Mantener la solidez defensiva, el asunto que más le ha inquietado en esta pretemporada; ganar en eficacia a balón parado, y conseguir un juego más combinativo. "Nuestro concepto Básico del juego debe ser el corazoón", remacha. Y anuncia que estamos en el periodo de gestación "de un gran equipo" que verá la luz en un futuro "muy proximo".

La semana previa a la Liga ha llegado cargada de tensión a costa del polémico traspaso de Aduriz. Caparrós insite en maneter la serenidad en medio de la tormenta. Suvisto bueno fue esencial para seguir adelante con la operación. Una vez asumida su responsabilidad en la venta del futbolista,marca distancias con lo sucedido y elude entrar a valorar las críticas a su decisión.


-Comencemos con los aspectos que menos le han gustado de pretemporada. La actitud, que ha sido constante motivo de reproches a sus jugadores.


-
Sé que en la Liga no será la misma, pero la actitud es algo que debe ir tatuado en el pecho, como el escudo. No puedes jugar en función del contrario o el terreno.


-¿Le inquieta más la fragilidad a balón parado?


-Sí. Debemos mejorar sobre lo que hicimos el pasado año, cuando fuimos el cuarto equipo que menos goles cedió por esta vía. Si lo logramos, creceremos en la clasificación. Hemos metido mucha carga de trabajo y nos ha faltado frescura, pero no nos podemos quedar con esa excusa. Hay que ser muy fuertes atrás. Llamativamente, he notado mejoría en las jugadas ofensivas a balón parado, donde la pasada campaña estuvimos mal.


-En cuanto al sistema de juego, ¿dónde quiere poner el acento?


-Hay que mantener las cosas que se hicieron bien, como combatir por cada metro y conseguir que el equipo esté muy junto. Debemos jugar con más soltura el balón. Pero, ojo, todo en base a nuestro corazón, que debe ser nuestro concepto básico.


-La pasada campaña su equipo acabó undécimo. ¿Qué objetivo se marca?


-Si mejoramos a balón parado atrás y arriba, tendremos más puntos y subiremos puestos.


-Iraola y Amorebieta han llegado este verano a la selección. El lateral incluso ha sido convocado de nuevo, esta vez para un partido oficial. ¿Qué repercusión tendrá en su equipo?


-Todos recibimos el mensaje de que en Lezama hay vida, pero debemos estar vigilantes para que los canteranos no se vayan. El dinero que hemos recibido por Aduriz se debe destinar a blindarles. No pueden repetirse casos como los de Mikel San José o Berchiche, que se fueron de juveniles al Liverpool y Tottenham. Además, este club debe estar saneado económicamente para ir a por los grandes jugadores vascos. No puede ser que se rumoree que el Liverpool ponga en el mercado a Xabi Alonso y que no tengamos dinero para presentar una oferta por él como hizo la Juventus. Para eso hay que sanearse.


-El presidente del Athletic mantiene que se vende a Aduriz porque no era un jugador imprescindible. ¿Coincide con él?


-He valorado la plantilla. Tengo a Ion Vélez, al que hay que darle oportunidades. El tiempo dirá si hemos acertado o no. En todo caso, creo que tengo cubierto el ataque con los jugadores que se han quedado.


-Su intervención, cuando la directiva le pidió permiso para el traspaso, fue decisiva. ¿Siente que puede pasarle factura?


-La decisión definitiva es del jugador. Es él quien decide si se va o no se va. Yo di mi visto bueno a la directiva porque en mi cargo hay que tomar decisiones.


-¿Podrá Vélez aportar los 7 goles que anotó Aduriz el pasado curso?


-No le quiero meter presión. He apostado por él y tiene una oportunidad que debe aprovechar.


-Yeste mantiene que los jugadores lamentan y no entienden la marcha de Aduriz.


-No quiero volver a abordar el tema de Aduriz. Creo que ya ha quedado explicado todo.


-¿Incluye a Yeste entre las posibles alternativas al ataque?


-Tiene muchos recursos y puede ser segundo punta. En bandas tenemos también a Susaeta, que necesita mayor verticalidad, y a Del Olmo, que debe adaptarse al ritmo de Primera, Gabilondo y David López.


-Llama la atención que Casas pase en un año de no tener ni ficha a ser el lateral izquierdo titular. ¿Cómo explica este cambio?


-Sabe que el año pasado se relajó y hablamos con él. Luego, sin tener ficha, sufrió, maduró y se entregó en los entrenamientos. Ha hecho una pretemporada bastante buena y confío en él. De paso, lanzo un mensaje a los jugadores. Tomo decisiones, pero sólo tengo en mente lo mejor para el equipo.
Elogios a Iturraspe


-¿Iturraspe será la revelación?


-Ya vi el año pasado que tenía proyección. Le hubiera alineado en los últimos cinco partidos de la última Liga, pero la reglamentación lo impedía. Le hemos hecho un plan para que adquiera fuerza.Tiene cosas de Orbaiz, marca los tiempos, no pierde la pelota, aguanta con sangre fría la presión... Lo único que le hace falta es endurecerse físicamente.


-Etxeberria quiere seguir una campaña más. ¿Aprueba su renovación?


-Tiene tanta clase que puede jugar hasta cuando quiera. Soy partidario de que siga porque nos hacen falta este tipo de futbolistas. Es un jugador que transmite mucho dentro del vestuario. Junto a Gurpegui, Orbaiz, Ocio y Yeste son gente muy importante en el vestuario.


-Una de las dudas de la campaña es calibrar la recuperación de Orbaiz.


-El jugador se exige y es el primero que dice que le metamos más caña.


-¿Se siente reivindicado por el éxito de su campaña 'Amorebieta selección'?


-Sí, pero él se tiene que dar cuenta de que lo hecho, hecho está. Ahora viene una temporada de mayor exigencia. Debe ser más regular, creer más en sus posibilidades y conocerse mejor. Es mejor jugador de lo que él mismo piensa.


-¿Qué papel reserva a Ocio?


-Quiero que sea el guía de la defensa, por su carácter. Aitor no es ahora el mismo de cuando llegó al Sevilla. De forma innata, traslada su experiencia a los jóvenes y es un sacrificio que hay que valorar.


-¿Ve a Javi Martínez pronto en la selección?


-Es muy querido por los técnicos de la selección. Por su honradez dentro y fuera del campo se hace querer. Debe aprovechar los espacios y no ver el fútbol sólo cuando está el balón en movimiento.


-Una máxima del fútbol dice que el segundo año en Primera es más difícil que el primero. ¿Teme que le suceda eso a Susaeta?


-Debe dosificarse más. Hace un gasto tremendo y esfuerzos inútiles. Un jugador que depende de la chispa no puede desperdiciar combustible.


-Sin Aduriz, el peso goleador está centrado en Llorente.


-Tiene que asumir ese rol. Está en una fase de su carrera en la que debe dar ese paso, entrenar al cien por cien, entregarse al máximo, ser ambicioso y marcarse como meta convertirse en un delantero de 16 o 18 goles por temporada.


-Al año de su llegada al Athletic tiene ya un diagnóstico preciso sobre la cantera de este club. ¿Qué porvenir deportivo le espera?


-Que la afición esté tranquila. Hay chicos de 14, 15 y 16 años que en dos o tres años estarán en el primer equipo y con un gran nivel. Se está en el trabajo de construcción de un gran equipo que hará disfrutar a su gente.


0 comentarios:

 

Athletic Monzón y Redolada '08 powered by Blogger. Plantilla creada por Botxero.

Ir arriba